¿Qué es el voltaje?
El voltaje puede tomarse como la “presión” que empuja a los electrones a pasar a través de un conductor u objeto, a más voltaje haya presente, mayor cantidad de electrones son forzados a viajar a través de dicho objeto y por ende, mayor será la intensidad o carga que llegara al destino. Por otro lado, si es muy poco o no es el suficiente, menos electrones son forzados a pasar y por consecuencia el destino recibirá o encenderá con una intensidad muchísimo menor o simplemente no podrá encender debido a la poca carga que le llega. En otras palabras, puede ser considerado como: “la capacidad de hacer que fluya la electricidad”. Esta “presión” se mide Volts o Voltios, los cuales se representan en con la letra V.
No confundir con Amperaje
El amperaje es la CANTIDAD de electrones que pasan o circulan a través de una superficie/conductor, a mayor sea el amperaje, mayor cantidad de amperes están pasando, pero esto no quiere decir que están pasando muy rápido o muy lento.
En un dispositivo con poco voltaje, los electrones se mueven con menos fuerza y generan menos energía
En un dispositivo con voltaje mayor, los electrones se mueven con más fuerza, generando más energía
¿Cómo medirlo?
Uso de multímetro
Puede ser medido de múltiples maneras, una de ellas es mediante el uso de un multímetro, el cual, en resumen es un dispositivo electrónico diseñado con la finalidad de mostrar la cantidad de voltaje existe de manera exacta en un punto de un circuito, cabe recalcar que el multímetro no solamente mide el voltaje, sino también otras unidades como lo pueden ser amperes u ohmios. La ventaja de usar un multímetro es que se puede saber que cantidad exacta esta pasando en tiempo real, por ende, usar un multímetro es de gran ayuda y facilita mucho el trabajo, la desventaja es que estos dispositivos son relativamente caros, pero valen mucho la pena si se dedican a la mecatrónica, electrónica, electricidad o cualquiera de sus múltiples ramas.
Cabe recalcar también que el voltaje no siempre será el mismo durante todo el circuito, entre mas lejos se encuentre del punto de partida menor será el voltaje, así como si pasa a través de un dispositivo o componente, el voltaje disminuirá cada vez más y más. Por ello, se recomienda ir midiendo en múltiples puntos del circuito para siempre saber cuanta cantidad llega hasta tal punto.
Uso de la ley de ohm
Otro método con el cual se puede calcular el voltaje es mediante el uso de la tan famosa Ley de Ohm, de la cual ya hablamos de ella en otro post, si gustas visitar esa explicación da clic aquí.
Como se menciona en la ley de Ohm, si se quiere calcular el voltaje se tiene que seguir la formula:
𝑉=𝐼⋅𝑅
Esta es la forma más conocida de la Ley de Ohm, que indica que el voltaje (V) a través de un conductor es igual al producto de la corriente (I) que pasa a través de él y la resistencia (R) del conductor.
En otras palabras más sencillas, el voltaje (V) es igual al resultado de la multiplicación de la corriente (I) por la resistencia (R), en los cuales, la corriente vienen siendo el amperaje que se encuentra en ese momento y la resistencia son los ohmios o Ω los cuales se oponen al flujo de electrones. Este método es más usado cuando se esta apenas desarrollando un circuito o ideando que tanto voltaje se ocupara para hacer que todo funcione correctamente.
Tipos de voltaje
Voltaje de corriente continua o DC
La corriente continua es un tipo de voltaje en el cual la dirección del flujo de electrones es constante en el tiempo. Esto significa que el flujo de corriente va siempre en una dirección, sin cambiar de polaridad.
Se obtiene típicamente de pilas, baterías o fuentes de alimentación que convierten el voltaje de AC a DC. Es común en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros dispositivos que requieren una fuente de energía constante y controlada.
Voltaje de corriente alterna o AC
La corriente alterna es un tipo de voltaje en el cual la dirección del flujo de electrones cambia cíclicamente a lo largo del tiempo. Esto se traduce en cambios de polaridad que se repiten a una frecuencia determinada (por ejemplo, 50 o 60 hertzios en la red eléctrica comercial).
La corriente alterna es el tipo de electricidad que se utiliza en la mayoría de los sistemas de distribución de energía eléctrica a nivel mundial. Se genera en plantas eléctricas y se transmite a través de líneas de transmisión hasta llegar a los hogares, negocios e industrias. Es especialmente eficiente para la transmisión a larga distancia y permite la regulación del voltaje mediante transformadores.
