¿Cuando usar un relevador o un contactor?

¿Podrías decirme en cual de estos circuitos se tiene que usar un relevador o contactor?

¿Sabes cuándo se tiene que usar un relevador o un contactor? Si tu respuesta es “No” o “No estoy seguro”, entonces déjame darte una pequeña guía de como saber cuando se usa un Relevador  o un Contactor.

¿Que es cada uno?

imagen de un contactor individual

Contactores

Un contactor es un dispositivo electromecánico que se utiliza para encender y apagar circuitos eléctricos de alta potencia, típicamente en sistemas industriales. Funciona mediante un electroimán que, al ser energizado, cierra o abre un conjunto de contactos. Los contactores son muy comunes en aplicaciones donde se necesita controlar motores eléctricos, sistemas de iluminación, calefacción, y otros equipos que requieren una alta corriente eléctrica. Son diseñados para soportar cargas elevadas y, por lo tanto, tienen contactos robustos que pueden manejar el arco eléctrico producido durante la conmutación.

Relevadores

Un relevador o relé es un interruptor electromecánico que permite controlar un circuito eléctrico de baja potencia mediante una señal de control de baja energía. Similar al contactor, el relé utiliza un electroimán para abrir o cerrar contactos. Sin embargo, los relés son más comúnmente utilizados en aplicaciones donde se requiere conmutar señales de baja corriente y voltaje, como en sistemas electrónicos, de automatización y de telecomunicaciones. Los relés pueden ser de varios tipos, incluyendo relés de estado sólido, que no tienen partes móviles y utilizan componentes electrónicos para realizar la conmutación.

Si quieres saber más de cada uno de estos componentes, visita sus artículos individuales: (Contactores) o (Relevadores)

¿Cuáles son las diferencias?

Principalmente, los Relevadores y contactores cumplen funciones prácticamente idénticas, pero entre ellos existe una diferencia esencial y la cual es de suma importancia conocer, la cual es la potencia que cada uno de ellos puede manejar

Contactores

Los contactores pueden comandar o manejar potencias de energía más elevadas, es decir, a estos contactores se les puede asignar o enviar una cantidad de energía bastante amplia y estos la pueden manejar de una manera mucho más aceptable.

Relevadores

En cambio, los relevadores no pueden soportar grandes cantidades de energía, es decir, estos dispositivos solo pueden manejar potencias de energía más bajas en comparación a las que puede soportar su contraparte.

Otras diferencias a destacar serian el tamaño y consumo de energía de cada uno, el contactor es de un mayor tamaño y su consumo es mayor, por otra parte, el relevador es más compacto y su consumo de energía es menor, además de por supuesto, el factor económico, el contactor no es capaz de soportar mayor cantidad de potencia, por ende, su precio es más alto en comparación  al de un relevador.

¿Cuando usar un Contactor o relevador?

Ahora, vamos al grano ¿Cuándo usar un contactor o usar un relevador?

Bueno, como se menciono anteriormente, cada uno es capaz de manejar mejor una cierta cantidad de energía.
Los relés son dispositivos que se usan para controlar pequeñas cantidades de energía. Los encontramos en circuitos de control o en aquellos donde los aparatos (como motores o equipos) no necesitan mucha energía para funcionar. 

Ahora, si el aparato que necesita ser controlado usa mucha energía, el relé no es suficiente. En estos casos, necesitamos un dispositivo especial que pueda manejar esos niveles altos de energía. Este dispositivo se llama contactor.

De manera más resumida y simple, elige un relevador  para aplicaciones de baja corriente y voltaje que requieran control preciso y tamaño compacto y opta por un contactor cuando necesites conmutar cargas grandes y manejar corrientes y voltajes altos, especialmente en entornos industriales y comerciales.

También te puede interesar

Corriente directa

¿Qué es la corriente continua? La corriente directa (CD), también conocida como corriente continua...

PLC

¿Qué es un PLC? En palabras sencillas y de manera rápida, un PLC, o Controlador Lógico Programable...

Corriente alterna

¿Qué es la corriente alterna? La corriente alterna (CA o AC, por sus siglas en inglés) es un tipo de...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *